LA OLA
La película "La Ola" está ambientada en un instituto de Alemania en el cual un profesor debe explicar a sus alumnos, durante la semana de proyectos, en qué consiste y cuales son las principales características de un régimen autocrático. Para ello, Jürgen Vogel qué es quien le da vida al personaje del profesor, decide hacer una especie de juego/ experimento en la clase, con la intención de demostrar que la dictadura puede aparecer en cualquier democracia. Sin embargo, lo que empezó como algo divertido e innovador, tanto para el profesor como para los alumnos, acabó siendo una tragedia.
PERSONAJES
Jürget Vogel interpreta al personaje de Rainer Wenger. Este personaje es el profesor de instituto que se encarga de transmitir conocimientos sobre la autocracia a sus alumnos. No le gusta mucho seguir las normas del centro y opta por no seguir con la escuela tradicional. Además, es bastante cercano a sus alumnos y tiene una gran capacidad de liderazgo. Aunque sus intenciones no son malas, intenta transmitir a sus alumnos que sería posible volver a una dictadura actualmente y sin dificultad aparente, hecho que a largo plazo se le va de las manos.
Frederick Lau interpreta al personaje de Tim, el cual se caracteriza por ser un chico con problemas para socializar con el resto de sus compañeros, ya que en diferentes ocasiones ha sufrido bullying por los “matones” del instituto y porque su familia tiene un apego desestructurado hacia él. Por otro lado, era un chico reservado y con poca autoestima, pero cuando empieza La ola, él ve en ella su familia y los toma con gran afecto y radicalismo. Es más, en varias ocasiones tiene acciones vandálicas en solitario que desencadenan graves problemas.
Max Rielmelt interpreta al personaje de Marco, el cual al principio se toma La Ola como una actividad de clase normal, pero con el paso del tiempo empieza a considerarse un miembro más de La Ola, tanto que incluso lo considera como su nueva familia. Un hecho que puede contribuir a este suceso es que la relación con sus padres (sobre todo con su madre) no es muy buena. A su vez, en la película, es el novio de Karo, la cual se opone desde el principio a este experimento. Por consiguiente, aunque para Marco, la creación de La Ola ha marcado su vida, una conversación con su novia le hace volver a la realidad y decide hablar con el profesor para intentar pararle los pies a este juego.
Jennifer Ulrich interpreta al personaje de Karo. Este personaje principal, ella es muy popular entre su grupo y es uno de los más importantes, ya que ella da una contra opinión a los que el resto piensan, ella ve como inservible lo de la ola. Al principio todos creen que lo hace por llamar la atención, ya que es un personaje que le gusta salirse siempre con la suya, sobre todo con su novio Marco, el cual sí está muy a favor de la ola. Ella se opone a llevar el uniforme e intenta convencer a los alumnos que salgan de esa ideología.
Christiane Paul interpreta al personaje llamado Anke Wenger, la esposa del profesor que también es profesora en el mismo instituto. Ella ya consideraba que su marido se estaba tomando demasiado en serio el experimento de La Ola, ya que le dedicaba demasiado tiempo a ello fuera de su horario laboral y dejaba de pasar tiempo con su mujer.
¿A qué te recuerda la película?
La trama de la película está basada en lo ocurrido antes del inicio de
la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler se empieza a ganar la confianza del
pueblo alemán y a partir de este momento se vuelve un dictador.
Vemos como se representa la figura de un líder autoritario, en este caso es
el profesor Rainer Wenger, fundamentado en la figura de Hitler, el cual al
igual que este personaje histórico, empieza ganándose la confianza de sus
alumnos, y crean un grupo el cual consigue demasiado poder y termina
descontrolándose.
Nosotras hemos considerado destacar como más importante...
Según nuestro punto de vista, creemos que el aspecto fundamental donde más
nos tenemos que centrar es el tema de la influencia social y cómo el poder
corrompe a los individuos. Respecto a la influencia social, vemos que hay
muchos alumnos que se unen al grupo creado solo porque sus compañeros están
en él, pero también la influencia que ejerce el profesor en los alumnos, ya
que aprovecha su rango de superioridad para conseguir su objetivo, que es
demostrar si se puede dar otra situación parecida a la del ascenso de Hitler
al poder.
Respecto al poder y su fuerza de dañar a las personas, observamos que al
grupo se le sube a la cabeza este poder y no solo producen actos vandálicos,
sino que también actúan de forma violenta en contra de aquellos que no
quieren unirse a su pandilla, además de considerar como
imbéciles a aquella minoría que no le interesa formar parte de “La Ola”
¡Centrémonos en la película a nivel técnico!
Fue dirigida por Dennis Gansel y producida por Christian Becker, Nina
Maag y Anita Schneider en el año 2008.
Protagonizada por: Jürget Vogel, Frederick Lau, Max Rielmelt,
Jennifer Ulrich, Christiane Paul.
Director de fotografía: Torsten Breuer y banda sonora de Heiko Miaile.
Premios granados
2008: Premios del Cine Europeo: Nominada a premio del público y actor (Vogel)
2008: Festival de Sundance: Sección oficial World Cinema - Drama
2008: Festival Internacional de Estambul: Premio Especial del Jurado
2007: 2 Premios del cine Alemán: 3ª mejor película y actor secundario (Lau)
Un dato de interés según nosotras...
Un dato de interés para nosotros ha sido como inconscientemente han metido
referencias a Hitler y a lo que hizo, como por ejemplo al final de la
película el profesor da el discurso que dió Hitler para convencer a sus
seguidores y sus alumnos no se dan cuenta de ello.
Analicemos emocionalmente:
- Aspectos positivos y negativos:
Una vez que se ha redactado el argumento de la película, vemos conveniente
resaltar cuáles son los aspectos positivos y negativos del experimento creado
por el profesor.
En cuánto a los aspectos positivos, el método utilizado para explicar las
características de la autocracia nos parece bastante original y efectivo.
Por otro lado, un aspecto negativo es que creemos que el profesor tenía que
haber dejado claro que era una actividad más de clase, sobre todo a partir
del primer acto vandálico por parte de los miembros de La Ola.
¿Cómo actúan los personajes?
Los alumnos se ven influidos por el profesor, y a medida que va avanzando la
película y el grupo experimental consigue a más personas, más se les sube el
poder a la cabeza.
Mona es la primera que se da cuenta de lo que está pasando en el grupo de
Autocracia y decide no formar parte de ese grupo. A esta alumna, se une Karo,
la cual ve que el grupo va a acabar mal por el camino que están tomando;
pero cuando Karo toma su decisión, la justifican con la idea de que ella es
la que tiene que llevar siempre la razón y no permite que sea el profesor y
el resto del grupo el que tomen las decisiones.
Después de Karo hablar con Marco, y posterior a que él se diese cuenta de las
actividades que hacen, este recapacita y decide hablar con el profesor para
acabar ya con el grupo.
Tim vemos que es el personaje en el que tiene más influencia social el grupo,
ya que consigue una pistola para amenazar al grupo de Anarquía y la utiliza
cuando el profesor decide acabar con el grupo durante la reunión, y al final,
cuando se da cuenta de que el grupo no va a seguir existiendo más, se suicida.
En los más pequeños, asimismo llegan las ideas del grupo, como se puede
observar en el hermano de Karo, que impide la entrada del resto de compañeros
y estudiantes si no hacen el gesto de la Ola o van vestidos con camisas
blancas.
Los demás personajes obedecen y acatan las normas e ideologías propuestas
por el profesor y no se cuestionan los valores morales en los que se sustenta
el grupo.
Nosotras cambiaríamos de sus comportamientos....
Lo que cambiaríamos es la facilidad con la que el profesor influencia a sus
alumnos en hacer el experimento y cómo las acciones que cometen se les van de
las manos y no piensan ni en las consecuencias ni en si lo que están haciendo
está bien o mal.
¡Valoremos!
- Idea principal
Creemos que la idea principal que quiere transmitir la película está
expresada correctamente, ya que una vez visualizada la película se percibe
perfectamente la influencia del profesor sobre el alumnado.
- Narración
La narración desde nuestro punto de vista está bien realizada ya que consigue
que se transmita y entienda la idea principal y logra que se comprenda el
objetivo primordial detrás de esta película, que es comprender cómo consiguen
subir al poder los dictadores y mostrar que si se dan las condiciones idóneas
puede volver a ocurrir.
- Estructura musical
Respecto a la estructura musical,
esta se adecúa a las escenas representadas, como por ejemplo observamos en
la escena en la que Karo se encuentra sola, ya que la música nos transmite
esa sensación de tensión y miedo. Otro ejemplo, es la escena en la que
deciden pintar los grafitis por toda la ciudad, la música muestra la
adrenalina del momento.
Analicemos socialmente
¿Qué idea transmite? El tema principal que refleja la película es la idealización de una autocracia. Esta nos muestra al principio como los alumnos no creen que se pueda crear otra dictadura, porque piensan que la historia ya ha aprendido de eso, pero un profesor les muestra sin que ellos sean conscientes como si es posible crear una dictadura desde cero y conseguir el apoyo y los seguidores.
¿Podemos apreciar diversidad?
No se aprecia mucha diversidad en los personajes de la película. La única diversidad percibida es geográfica, pues Sinan es turco.
Espacio y contexto:
La película está ambientada en Alemania. Por otro lado, se ha basado en la novela La Ola de Todd Strasser (1981) que a su vez se basaba en el experimento de la Tercera Ola de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor Ron Jones. Esto ocurrió en 1967.
La frase que hemos pensado que recoge mejor lo que quiere expresar la película es:
El que no conoce la historia está condenado a repetirla.
El tema principal que refleja la película es la idealización de una autocracia. Esta nos muestra al principio como los alumnos no creen que se pueda crear otra dictadura, porque piensan que la historia ya ha aprendido de eso, pero un profesor les muestra sin que ellos sean conscientes como si es posible crear una dictadura desde cero y conseguir el apoyo y los seguidores.
Por último analicemos el mensaje
¿Cómo nos ha influido esta película?
Esta película nos ha marcado bastante respecto a la influencia que puede ejercer una persona sobre un grupo. No nos hemos visto reflejado en ningún aspecto de nuestra vida, pues vivimos en un país democrático, aunque en nuestra casa si vemos que existe un líder, el cual es nuestra figura materna y paterna, la que debemos de obedecer y respetar. Para terminar Mona ha sido nuestro personaje ``clave´´ ya que nos hemos sentido reflejadas en ella ya que era la única que desde el principio se dio cuenta de que no estaba bien lo que estaban haciendo y decidió salirse.
Comentarios
Publicar un comentario